BOLETÍN EN CONEXIÓN

BOLETÍN 51 - MAYO DE 2018

   
 

Productividad y calidad de vida, también desde casa

Productividad y calidad de vida, también desde casa
Tras la finalización de la prueba piloto de teletrabajo, realizada con 22 de nuestros trabajadores, hoy contemplamos esta modalidad como una realidad para nuestra Compañía. Una evaluación muy positiva nos indica que… ¡estamos preparados para teletrabajar!

Cuatro meses, 22 trabajadores, 2 días a la semana trabajando desde la casa. Así fue la prueba piloto de la modalidad de teletrabajo que hoy nos deja un balance bastante positivo y que nos prepara para hacerla realidad en ISA INTERCOLOMBIA.

Este primer paso estuvo motivado por nuestro interés de continuar el camino hacia una empresa cada vez más dinámica y orientada al trabajo colaborativo, que piensa en la calidad de vida de sus trabajadores y que cree en las nuevas formas de alcanzar mayor productividad.
Fue así como, desde enero de este año, contemplamos la posibilidad de incorporar el teletrabajo en nuestra Compañía, como una manera de emplear las tecnologías de información para desarrollar las funciones propias del cargo y cumplir los objetivos trazados en la Organización, con beneficios para el trabajador, la Empresa e incluso, la ciudad misma.

Estos son algunos de los beneficios:

1 - Al teletrabajador le facilitamos conciliar su vida laboral y personal, con más tiempo para compartir con su familia, mejorando su calidad de vida.


2 - Para la Empresa significa mantener un aumento en la productividad, reducir los índices de ausentismo e impulsar el uso y la apropiación de nuevas tecnologías.


1,27% tasa general de ausentismo de enero a abril de 2018 (1.42 días por trabajador en estos cinco meses) vs 0,55% entre los teletrabajadores en el mismo periodo (0,45 días)

3 - Finalmente, para la ciudad esto se traduce en un aporte a la movilidad vehicular y al mejoramiento de la calidad del aire al reducir los desplazamientos.

El 59% de teletrabajadores que se desplaza en vehículo particular, deja de movilizarlo durante los días que se queda en casa.

Nos pusimos a prueba
Para determinar si nuestra Compañía contaba con todo lo necesario para asumir el teletrabajo, identificamos que:

Las personas interesadas en esta modalidad deben contar con las condiciones y elementos necesarios, como un escritorio con las dimensiones apropiadas, silla ergonómica, iluminación adecuada y buena ventilación.
Sus funciones no deben requerir una permanencia de tiempo completo en la Empresa.
Es fundamental la buena receptividad, la capacidad de decisión y el compromiso, no solo de los mismos teletrabajadores, sino de sus líderes y otros miembros del equipo, a quienes también los involucra esta forma de trabajar.

Luego de la prueba, a partir de las entrevistas realizadas a los 22 participantes y sus familias, también adquirimos aprendizajes para poner en práctica, siendo el más destacado la importancia de continuar con un teletrabajo autónomo dos días en casa y tres en la Empresa, cada semana, por la importancia de la interrelación con compañeros de trabajo y de contar también con canales de comunicación directos.

Con estos resultados, en ISA INTERCOLOMBIA tenemos todo para decirle sí al teletrabajo, estamos dispuestos y esperamos muy pronto incorporar la modalidad de manera oficial para nuestra Compañía.

 

Facebook INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA
© 2018 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia