BOLETÍN EN CONEXIÓN

OCTUBRE 2018 - BOLETÍN 56

Conciencia, voluntad, acción y reacción

Un año movilizándonos por la vda

Un relato de confianza arhuaca

Reconocemos la gestión de nuestros proveedores

400 linieros formados para el desarrollo del país

Volver al inicio

   
 

Un relato de confianza arhuaca

Más de quince años de entendimiento y trabajo conjunto, nos han llevado a la construcción de una relación armónica entre ISA INTERCOLOMBIA y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En video documental relatamos parte de esa historia de confianza.

Como parte de las actividades que se adelantan en el marco de las consultas previas del proyecto Interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios con el pueblo arhuaco, nos alistamos para llevar a cabo el reenterramiento de las piezas arqueológicas encontradas en predios de la subestación El Copey, con los mamos y autoridades de esta comunidad indígena.

En 2017, tras culminar la investigación arqueológica de 122 restos, entre materiales cerámicos, líticos y restos de fauna, se identificó que corresponden a los siglos IX y XIX. Y como parte de las medidas concertadas con la comunidad arhuaca, se acordó la devolución de estos elementos a la tierra, dado que según su cultura los restos encontrados y demás objetos deben permanecer en el lugar donde se hallaron para que puedan cumplir con la función de guardianes del territorio. En predios de la subestación El Copey, se ha descubierto una necrópolis (cementerio) prehispánica de gran complejidad y diversidad en sus expresiones funerarias. (Lee más sobre esto en el artículo “Los secretos enterrados que nuestros proyectos respetan”, del boletín EnCONEXIÓN.

Es así como en agosto de este año, líderes de nuestra Compañía junto a los mamos (líderes espirituales de las comunidades indígenas arhuacas) hicieron una visita a la subestación con el propósito de conocer los sitios donde se encontraron los vestigios arqueológicos y disponerse para el ritual de reenterramiento solicitado por los arhuacos, el cual está acompañado de los “pagamentos” a la naturaleza, que permiten reestablecer el equilibrio de la misma.

Una de las claves de esta relación de más de quince años, es el enfoque intercultural, que implica el reconocimiento y respeto por las diferencias étnicas y culturales y los derechos particulares de estas sociedades, y ha dado como resultado una relación de confianza entre la empresa y este pueblo de la Sierra. De igual importancia ha sido su participación desde etapas tempranas, en las diferentes obras y actividades que hemos adelantado.

Te invitamos a ver un documental sobre el ritual que el pueblo arhuaco hizo en homenaje a Susana Jaramillo (QEPD), extrabajadora de nuestra Compañía y precursora de la construcción de las buenas relaciones entre esa comunidad e ISA INTERCOLOMBIA (y en su momento, ISA), que evidencia el respeto y la confianza que existe hoy en día entre ambas partes. Asimismo, refleja la comprensión de dos cosmogonías, la arhuaca y la occidental, que conlleva impactos positivos en el conocimiento y patrimonio arqueológico en Colombia, la preservación de las costumbres y creencias ancestrales y el desarrollo de proyectos de infraestructura respetuosos del ambiente y la cultura.

   
   
Facebook INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA
© 2018 Todos los derechos reservados
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia