Boletín EnConexión Nº59
Cuatro voces, un futuro: la energía en el mundo
2019 es un año clave en la transición hacia el futuro del sector energético.
En esta edición de EnCONEXIÓN reunimos a cuatro expertos.
Boletín EnCONEXIÓN El futuro de la energía en Colombia y Grupo ISAAndrés Villegas Ramelli, ISA El futuro del sistema energético colombianoRicardo Humberto Ramírez Carrero, UPME El futuro de la energía en Colombia y el mundoDaniel Díaz Toro, Consejo Mundial de Energía El futuro de la energía en ISA INTERCOLOMBIA Luis Alejandro Camargo Suan, nuestro Gerente General Boletín EnCONEXIÓN especial

Una dinámica completamente diferente

A partir de la Estrategia ISA 2030, tenemos claramente planteados los retos de la red por la que trabajaremos en los próximos años, cómo la imaginamos y cómo pensamos consolidarla. Una red moderna, cada vez más segura, resiliente y confiable, que responda a las tendencias que marcarán el futuro del sector, en Colombia y en el mundo.

El Grupo ISA ha reunido las tendencias energéticas identificadas en cinco grupos temáticos, de acuerdo con el impacto en el negocio de energía. Tres de ellas son comunes a todos los ejercicios de prospectiva y están en las agendas de casi todas las empresas del sector, bajo el concepto de una red 2.0, que califica la energía en función de sus nuevos atributos: digitalizada, distribuida y descarbonizada (lee más sobre estos pilares en el artículo del WEC ).

Atendiendo la realidad de nuestros mercados, ISA ha priorizado además, como tendencia relevante, la activa participación de la demanda, dada la incidencia que de manera progresiva van obteniendo los actores de la comunidad en las decisiones del sector.

Por último, la quinta tendencia, está relacionada con la evolución y desarrollo del mercado de la energía, en el que empiezan a desaparecer las fronteras y a surgir nuevas actividades y nuevos actores, con una dinámica totalmente diferente a la que hemos conocido, que impondrá nuevas condiciones para la prestación del servicio de transmisión de energía.


Cuatro voces, un futuro: la energía en el mundo

Como lo afirma, Andrés Villegas Ramelli, Director de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, estas tendencias están relacionadas entre sí: “La comunidad está más activa porque cada vez tiene más participación en el mercado y cuenta con herramientas digitales que le permite manifestarse, sugerir, cuestionar y eso nos invita a ser más críticos y replantear la manera en que hacemos las cosas, a innovar, a formular nuevos negocios, a trabajar por la sostenibilidad”.

El mercado está cambiando no solo en este sentido, también hacia la participación de nuevas fuentes renovables no convencionales. Esto sucede por una creciente necesidad de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, un compromiso acogido de manera explícita dentro de nuestra estrategia. El Objetivo #7, Energía asequible y no contaminante, busca a 2030 que todas las personas puedan acceder a energía limpia, e impulsar la eficiencia energética y la inserción de energía renovable, como medio para descarbonizar la matriz energética. Por su parte, el Objetivo #13, Acción por el clima, nos invita a adoptar medidas urgentes para la mitigación del cambio climático.

La inserción de fuentes de energía renovable no convencional (como la generación eólica y solar), más allá de los beneficios que representa en términos de la contribución a la descarbonización del sector, impone nuevas condiciones al sistema, resultado de sus características naturales: estas fuentes son variables, intermitentes y no pueden almacenarse como recurso primario. Esto ha significado en primer lugar el desarrollo del almacenamiento (a través de diferentes tecnologías) como una nueva actividad del mercado, no solamente orientada a complementar las características de las fuentes renovables, sino a proveer servicios de red que se vuelven necesarios bajo el nuevo entorno. Pero más importante aún, implica preparar la red para las nuevas condiciones del sistema, con el fin de asegurar su confiabilidad bajo situaciones cambiantes y menos predecibles.

Como explica Villegas, “los retos que se derivan de nuestra nueva estrategia los hemos sintetizado bajo una visión de red que denominamos Transmisión Plus: una red que dé respuesta al mundo de mañana, donde se materializan las tendencias identificadas y las nuevas condiciones nos obligan a desarrollar y operar la red de una manera diferente. Con ese objetivo, formulamos doce macroproyectos en coordinación con todas las filiales del Grupo, a través de los cuales esperamos hacer realidad, de aquí a 2030, la red que soñamos; adaptada a las nuevas tendencias y con tres características: moderna, confiable y flexible”.

Durante 2019 trazaremos las iniciativas que ejecutaremos con el fin de alcanzar estos retos, unas iniciativas que respondan a esa visión regional, a la expectativa del sector y la planeación de nuestro negocio. En el Grupo ISA seguiremos conectando fronteras hacia el futuro de la energía.


“Como parte del trabajo de revisión de su estrategia, ISA ha venido realizando análisis de prospectiva y estudiando las condiciones bajo los cuales deberá desarrollar sus negocios en el futuro. A partir de un análisis de tendencias globales, se han identificado y priorizado las variables relevantes que tendrán incidencia en el negocio de energía y la actividad de transmisión, como base para formular iniciativas y una hoja de ruta que permitan cumplir los retos que los cambios en el entorno y la actividad plantean”.

Andrés Villegas, Director de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá,

Vicepresidencia Transporte de Energía de ISA


 

El cambio de la matriz energética en Colombia es un hecho

El sistema de energía funciona de forma similar desde hace un siglo, pero venimos recibiendo señales de cambios profundos desde hace ya unos años. En Colombia empezaremos a sentir que dichos cambios se materializan a pasos acelerados, a partir de este año.

Uno de los cambios más importantes que estamos viviendo en el sistema de energía hoy es la acogida de generación de energías renovables no convencionales. Tenemos una matriz energética que se considera muy limpia pero que depende aproximadamente en un 70% de recursos hídricos, lo que nos hace vulnerables a efectos del cambio climático. Con la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo que realizará el Ministerio de Minas y Energías este año, se crea un hito importante en la secuencia de estas trasformaciones de la matriz energética.

“A través de la convocatoria, que se dará el 26 de febrero, buscaremos adjudicar 1.183.000 megavatios-hora año en contratos de generación a largo plazo, para diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática, aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y garantizando la seguridad energética del país”, asegura Ricardo Humberto Ramírez Carrero, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Según el director, la cantidad de proyectos para energía renovable que se están recibiendo con la convocatoria actual, no tiene precedentes y ante este panorama, el Gobierno reafirma su compromiso con la transición energética en Colombia, al impulsar la competitividad de la matriz y promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales.

“De cierta forma ya estamos experimentando cambios”, afirma Ramírez. “En la UPME, en los procesos que realizamos para la entrega de incentivos tributarios y de permisos de conexiones, vemos con mucha frecuencia la cantidad de iniciativas que hay de generación a pequeña escala, de usuarios que empiezan a generar, de diferentes tecnologías que antes no veíamos. Es una realidad que ya llegó”.

Sobre la Unidad de Planeación Minero Energética

La Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- está adscrita al Ministerio de Minas y Energía, y se encarga de planear en forma integral, permanente y coordinada con los agentes de este sector, el desarrollo y aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos; producir y divulgar la información requerida para la formulación de política y toma de decisiones; y apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la realización de las convocatorias del Sistema de Transmisión Nacional -STN-, la evaluación de proyectos de cobertura, emisión de conceptos para otorgar incentivos, cálculo de precios base para liquidación de regalías, entre otros.

Ricardo Humberto Ramírez Carrero, ingeniero eléctrico y Magíster en Energía de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, es el Director General de la UPME desde enero de 2018. Sus más de 30 años de experiencia en el sector le han permitido trabajar como Jefe de la División de Minas y Energía del Departamento Nacional de Planeación, Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Natural -CREG-, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural y Gerente de Fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-.

 

El futuro de la energía es tecnológico, distribuido y sostenible

El WEC, Consejo Mundial de Energía (World Energy Council, en inglés), estima que para el año 2060 la demanda de energía eléctrica se duplicará, en relación con los niveles del año 2010. ¿Cuáles son esos caminos que hoy nos marcan la ruta a las empresas del sector energético, en Colombia y en el mundo, para satisfacer esa demanda?

EnCONEXIÓN habló con Daniel Felipe Díaz, recién nombrado Secretario Técnico del WEC Colombia -líder de la operación de la entidad internacional en nuestro país- sobre las proyecciones del sector para los próximos años, las tendencias mundiales y las formas en que desde hoy las empresas del gremio podemos empezar a trabajar para materializarlas.

EnCONEXIÓN: ¿Cómo se proyecta el sector de energía para el 2019 y los años que vienen, en Colombia y el mundo?

Daniel Díaz: En el Consejo Mundial de Energía identificamos que el 2019 y los siguientes son años de transición. Estamos en ese punto clave o de inflexión donde se empiezan a hacer cambios importantes en la forma como se genera, se gestiona y se consume la energía en el mundo; y no solo energía eléctrica, sino todos los tipos que se utilizan para el desarrollo de la industria, el sector y las diferentes economías. Esta transición energética se fundamenta en tres pilares importantes que están generando transformaciones en el entorno y en los que las empresas deberán tener cada vez una participación más activa. Estos pilares son: el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la resiliencia o adaptación a los cambios y la descarbonización del sector.

Cuatro voces, un futuro: la energía en el mundo


EC: ¿Cuáles son las principales tendencias energéticas y en qué consisten?

Daniel Díaz:Las tendencias son esos caminos que nos está mostrando el entorno y cómo estos pueden impactar las decisiones de los diferentes actores del sector. Para conocer esas tendencias, realizamos un estudio estratégico que se conoce como Issues Map Monitor o Mapas Temáticos, y las empresas y personas pueden acceder a él de manera gratuita (disponible en www.im.worldenergy.org). En este, nos acercamos a más de 3.000 líderes energéticos del mundo para preguntarles sobre los temas de entorno macroeconómico, políticos, ambientales, sociales, tecnológicos que más les preocupan y los plasmamos en un mapa que relaciona el nivel de incertidumbre, el impacto y la urgencia de cada uno de esos temas.

Cuatro voces, un futuro: la energía en el mundo

EC: ¿Qué beneficios trae la incorporación de tendencias como las de energías renovables?

Daniel Díaz: Las energías renovables son energías llamadas limpias pues ayudan a descarbonizar el sector, es decir, a reducir las emisiones de carbono que van a la atmósfera. La Agencia Internacional de Energías Renovables estima que en el año 2016 se crearon alrededor de 9.8 millones de empleos en relación con producción de energías renovables en el mundo; eso nos muestra su potencial y esperamos que esas cifras empiecen a crecer cada vez más, a medida que las empresas desarrollen nuevos modelos de negocio que requieran personal capacitado en este campo.

Cuatro voces, un futuro: la energía en el mundo

EC: ¿Cómo estamos en materia de aprovechamiento de energías renovables en Colombia?

Daniel Díaz: El panorama de las energías renovables en el mundo muestra un claro avance en temas tecnológicos, políticos, de regulación, inclusive en temas de la participación de los usuarios dentro de esas energías. Eso de alguna manera ya se está presentando en Colombia, donde grandes instituciones del sector tienen modelos de negocio operativos con los que generan utilidades a partir de energías renovables, y estamos en el momento clave para que muchas otras empresas incursionen mucho más en este mercado. Hemos superado los mitos de que las energías renovables son costosas, difíciles de implementar o que no podían convivir con las energías convencionales y ya vamos un paso mucho más adelante con proyectos en funcionamiento y otros listos para arrancar.

EC: ¿En nuestro negocio -transporte de energía- cómo podemos acercarnos más a estas tendencias?

Daniel Díaz: Lo primero es innovar en nuevos modelos de negocio, es importante profundizar en un concepto que está empezando a manejarse mucho en el entorno que es el de “Energía como servicio”; básicamente consiste en tratar de romper paradigmas y generar innovaciones en las que el sector de energía se ha visto rezagado. Un ejemplo es el modelo de los operadores móviles, donde pasaron de vendernos minutos a vender servicios con un plan de datos, te ofrecen un servicio para que tú lo uses como necesitas y les genera a ellos mayores utilidades. En el sector de energía aún estamos vendiendo kilovatios/hora y el usuario finalmente necesita que su casa se ilumine, que el aire acondicionado funcione: ¿por qué no vender la energía como un paquete de servicios que el usuario necesita? Lo segundo es trabajar en el empoderamiento del cliente, esto consiste en cambiar la perspectiva actual de que el usuario es el último eslabón en la cadena de la energía. Ya hoy la evolución de los sistemas, la digitalización de la energía, las ciudades inteligentes, han llevado a que el usuario pase a estar en el centro y no al final de una cadena. Este consumidor ha dejado de ser pasivo para ser un prosumidor de energía (productor-consumidor), que puede tomar decisiones para obtener beneficios en el mercadeo de energía.

EC: ¿En qué se relacionan estas tendencias con sostenibilidad de la energía?

Daniel Díaz: Cuando decimos que un proyecto, una empresa, incluso un país, es sostenible energéticamente, se debe mirar con base en tres dimensiones que en el WEC llamamos “Trilema de la Sostenibilidad Energética”, pues requiere un balance entre la seguridad energética, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. La seguridad energética es siempre tener energía disponible cuando se requiera, la equidad social nos habla no solo de acceso a la energía, sino que esta sea asequible (capacidad de pago), y la sostenibilidad ambiental, que los proyectos de energía nos ayuden a descarbonizar el sector y tengan un impacto ambiental reducido. Las tendencias que hemos identificado se relacionan en gran medida con una o varias de estas dimensiones del trilema.

Cuatro voces, un futuro: la energía en el mundo

 

Sobre la Unidad de Planeación Minero Energética

Sobre Daniel y el Consejo Mundial de Energía El WEC, con sede en Londres, es la Organización multienergética más importante del mundo. Fue fundada en 1922 y hoy acoge a más de 100 países miembros (en el Consejo Mundial de Energía Colombia, hoy son más de 60 instituciones inscritas). Realiza estudios estratégicos de tendencias que publica de manera gratuita, para dar a conocer hacia dónde se está moviendo el entorno, lineamientos y políticas, avances en tecnología, nuevos negocios, energías renovables, eficiencia energética, cambio climático, movilidad eléctrica; para que las empresas, instituciones y sus funcionarios puedan tomar decisiones estratégicas.

Durante el año, el WEC organiza encuentros y eventos especializados para compartir prácticas y facilitar la interacción entre países y entidades del gremio energético; entre ellos el Congreso Mundial de la Energía, el evento más importante del sector que se realiza cada tres años en el que participan cerca de 15 mil personas y que en 2019 tendrá sede en Abu Dhabi, durante septiembre.

Conectados con los retos del sector energético

Las tendencias y los retos que exige el sector de energía en Colombia y en el mundo, no son ajenos a la estrategia de nuestro grupo empresarial ni a los proyectos que nos hemos trazado puntualmente como Compañía.

Luis Alejandro Camargo Suan, Gerente General de ISA INTERCOLOMBIA, nos ilustra sobre las acciones que hacen parte de nuestra agenda, con el fin de seguirnos preparando para afrontar los cambios del entorno, para continuar aportando al desarrollo del país y responder a la creciente demanda de energía, de cara a los próximos años.

¿Qué cambios se esperan para el sector energético en Colombia durante los próximos años?

¿Cómo nos preparamos para afrontar esos cambios?

¿Cómo vamos a fortalecernos en el negocio de transporte de energía?

¿Cuáles son esos proyectos nuevos en los que nos concentraremos este año para satisfacer la demanda de energía del país?

¿Cómo se alinea la Empresa con la estrategia ISA 2030?

En Navidad ilimuna tu vida
Facebook INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA  Twitter INTERCOLOMBIA
© 2019 Todos los derechos reservados
ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. Calle 12 sur 18 168, Medellín, Colombia
Edición y diseño Triángulo Comunicaciones y H2A Publicidad